lunes, 26 de noviembre de 2012

Jack el destripador

Breve introducción

Mapa de Whitechapel

Jack el Destripador” es el nombre dado por la prensa a un asesino en serie que actuó en el East End de Londres a finales del sXIX. Otros apodos son: “el asesino de Whitechapel” o “delantal de cuero”.

Jack no fue niel primero ni el más prolífico de los asesinos en serie de la historia, pero diversas circunstancias han hecho que sea el más conocido de todos:


·         Jack apareció en Londres, la gran metrópolis de la época, con lo que su repercusión fue mucho mayor.
·         Los asesinatos ocurrieron justo en el momento en que la prensa tenía la capacidad de llegar a todo el mundo. De hecho, el seguimiento del caso por parte de los periódicos, la narración de sus crímenes y la publicación de las investigaciones policiales hicieron aumentar las tiradas de las rotativas.
·         El uso político que dieron los diferentes partidos de sus crímenes.
·         Su salvaje y preciso método de actuación.
·         Y naturalmente, que nunca fue capturado.

Victimas
Eran mujeres. No está del todo claro cuántas fueron. Las cinco aceptadas por la mayoría de los ripperólogos fueron:
Ø  Mary Ann Nichols. 44 años. Asesinada el 31-08-1888
Ø  Annie Chapman. 46 años. Asesinada el 08-09-1888
Ø  Elizabeth Stride. 44 años. Asesinada el 30-09-1888
Ø  Catherine Eddowes. 46 años. Asesinada el 30-09-1888
Ø  Mary Jane Kelly. 25 años. Asesinada el 09-11-1888

Existen al menos una docena más de asesinatos que podrían, o no, ser obra de Jack.


Sospechosos
El número de sospechosos es elevado y aumenta con el tiempo. Muchos, a lo largo  de la historia, han creído cazar a Jack pero el caso sigue abierto. Algunos son:

Ø  El Príncipe Alberto Víctor, “Eddy”, Duque de Clarence: parece ser que el príncipe tenía algún tipo de retraso y que era asiduo de los ambientes más sórdidos de Londres. Como resultado de este tipo de vida se cree que “Eddy” contrajo la sífilis, lo que según el investigador Dr. Thomas Stowell, le daría el móvil de los crímenes, la venganza.

Ø  La conspiración real: es quizá la más famosa de todas las teorías. Según esta, un miembro de la familia real británica habría mantenido relaciones con una prostituta católica llamada Mary Jane Kelly, incluso podrían haberse casado en secreto, y como resultado de esta relación habría nacido una niña. Así que, una heredera al trono sería una niña bastarda hija de una prostituta católica. Semejante escándalo no podía salir a la luz, de modo que desde la familia real se ordena la solución de este desagradable asunto. Dicha solución vendría dada, no por el asesinato directo de Mary Jane Kelly sino por el asesinato de cinco prostitutas para hacer creer que los crímenes son obra de un demente y no una conjura palaciega. Esta teoría ha sido llevada al cine en múltiples ocasiones como: “Desde el infierno” donde el autor material de los asesinatos es el oscuro Dr. Houchin, médico personal de la reina, o, mi favorita “Asesinato por decreto” donde Sherlock Holmes descubre que los crímenes son obra de una logia masónica siguiendo antiguos rituales.

Ø  Walter Sickert: el pintor inglés es el sospechoso favorito de la autora Patricia Cornwell, según la Sra. Cornwell pruebas de la culpabilidad de Sickert serían la similitud entre los escenarios de los crímenes y las obras del pintor, así como, pruebas de ADN que relacionarían a Sickert con una de las cartas supuestamente enviadas por Jack.












Ø  Aarón Kosminski: el actual sospechoso de Scotland Yard, fue militar origen polaco, tenía nociones de anatomía y fue identificado por un testigo (aunque posteriormente se retracto).

Ø  Jill la destripadora: ya el inspector Abberline sugirió la posibilidad de que el asesino fuera una mujer.

Ø  Y un número indefinido de sospechosos más.

Curiosidades del caso
Cientos de cartas fueron enviadas a la policía y a la prensa pretendiendo ser escritas por Jack, la mayoría falsas. Los expertos creen en la autenticidad de tres:
Ø  Dear Boss
Ø  Saucy Jacky
Ø  From hell, en esta iba incluido medio riñón humano (posiblemente el de Catherine Eddowes)

La bibliografía sobre Jack el destripador es incontable, si te ha interesado te recomiendo busques más información en los archivos de Scotland Yard que cualquiera puede visitar o en la página web casebook.



No hay comentarios:

Publicar un comentario